martes, 8 de febrero de 2011

análisis crítico al proyecto de lineamientos

Por Juan Luis Morales, Arquitecto
Enero 2011

Estimados arquitectos, ingenieros  y profesionales de la construcción.

Después de estudiar detalladamente y por separado los Proyectos de Lineamientos de la Política económica y social a discutir en el próximo Congreso del PCC así como el Boletín N° 12 de la Gaceta Oficial de la Isla de Cuba del 8 de Octubre 2010, debo reconocer que si bien ambos documentos son sólo cambios dentro de la política y economía que se ha legislado en los últimos 50 años en Cuba, creo pueden ser considerados como un primer paso (aunque bastante tímido) hacia una multiplicidad y variedad del sistema laboral cubano.

Partiendo de la premisa de dar como válidos los 291 lineamientos presentados en las 32 páginas del documento sometido a discusión previa al Congreso; mi primera gran pregunta es:
¿Cómo es posible reestructurar una economía agonizante y completamente estatalizada SIN tener en cuenta (en estos Lineamientos y  lista de “ACTIVIDADES AUTORIZADAS PARA EL EJERCICIO DE TRABAJO POR CUENTA PROPIA”) la participación en estas actividades NO ESTATALES (como las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia) a la inmensa masa de técnicos y profesionales formados en las universidades y tecnológicos cubanos en la Cuba revolucionaria?

No es secreto para nadie en Cuba que en este duro proceso de “Perfeccionamiento del tratamiento laboral y salarial de todos los trabajadores cubanos” quedarán como “interruptos” o “disponibles” una gran cantidad de técnicos y profesionales. Los nuevos lineamientos económicos pretenden que estas personas que se quedarán sin empleo pasen a trabajar en formas laborales NO ESTATALES ya sea en cooperativas o por cuenta propia.  La intención es loable, pero después de leer la lista de actividades autorizadas por cuenta propia, realmente no encuentro una sola actividad que comience con la palabra “técnico” o que sea de formación universitaria.
Ante esta curiosa ausencia, podría concluir a primera vista que ningún técnico o profesional cubano con contrato laboral estatal vigente será considerado como “interrupto” o “disponible”.  Pero si finalmente estos perdieran sus empleos, entonces no me queda otra conclusión que simplemente se pretende renuncien a su formación técnica o profesión universitaria.  Después de tanto esfuerzo invertido por ellos mismos, su familia y el propio estado cubano, solo se les ofrece una lista de actividades para reconvertirse en algo para lo cual no tienen formación, preparación ni vocación!

El sentido común me lleva a pensar que esta lista de actividades autorizadas por cuenta propia en octubre 2010, deberá ser aumentada considerablemente y cuanto antes mejor. Para justificar mi anterior comentario, les propongo ilustrar solamente a través del campo de la construcción de viviendas (en el cual estos Lineamientos son muy explícitos en cuanto a la introducción de las formas NO ESTATALES) como NO se tienen en cuenta a los profesionales y técnicos de la construcción.
Si bien entendí, en el sector de la construcción, reparación y mantenimiento de viviendas se propone la formación de cooperativas de constructores así como la autorización de algunas actividades por cuenta propia. Me duele imaginar que esta actividad se vaya a desarrollar exitosamente excluyendo a los técnicos y profesionales de la construcción. De lo contrario para que tantos Tecnológicos de la construcción y Facultades de Arquitectura en toda Cuba, si finalmente se pueden construir las viviendas por esfuerzo propio (que son la gran mayoría) solo con contratistas particulares y algunos actividades artesanales de la construcción!!.
Propongo tomemos el toro por los cuernos y aceptemos de una vez que también son validas para los arquitectos, ingenieros y técnicos de la construcción las cooperativas y la actividad por cuenta propia. Ellos deben así participar activamente en este proceso de construcción de vivienda popular que se pretende apoyar.

A partir de la aceptación de cooperativas de arquitectos, ingenieros y técnicos de la construcción así como del ejercicio por cuenta propia de los mismos, he re-escrito estos Lineamientos económicos propuestos en cada párrafo donde se alude a la construcción de viviendas, sin que se contradiga la esencia de los que se han propuesto.
Quiero aclarar que en esta hipótesis no excluyo en lo absoluto la continuidad de las empresas estatales de proyectos (con sus correspondientes arquitectos, ingenieros y técnicos) como la forma principal del ejercicio de la actividad de proyectos en las condicionales actuales de Cuba. Pienso que las cooperativas de arquitectos y arquitectos por cuenta propia pueden complementar y satisfacer necesidades de proyectos de arquitectura que las empresas de proyectos estatales no han sido ni serán capaces de garantizar a la población.

Sé que después de tantos años de persecución y prohibición del trabajo por cuenta propia en general y en particular de los profesionales y  técnicos será duro se cambien las mentalidades de los que pretenden controlar la actividad de proyectos de arquitectura en Cuba. Creo profundamente que las cooperativas y el trabajo por cuenta propia son también una forma laboral a la cual deben tener acceso los arquitectos, ingenieros  y técnicos de la construcción así como el resto de los  profesionales cubanos.

Retrasar esta elemental decisión, es aceptar (desgraciadamente para Cuba) la continuidad del éxodo al exterior o  la reconversión a otras actividades en Cuba de innombrables y excelentes técnicos y profesionales cubanos después de 50 años.


Problemas que limitan el desempeño de la Construcción y la Arquitectura en Cuba 2011
(en rojo mis observaciones y proposiciones):
Eliminar plantillas infladas en todas las esferas de la economía y producir una reestructuración del empleo, incluidas formulas no estatales, aplicando un tratamiento laboral y salarial a los trabajadores que elimine los procesos paternalistas. Este proceso se aplicara también en las empresas estatales donde están trabajando actualmente los arquitectos,  ingenieros y técnicos de la construcción que serán despedidos.
MODELO DE GESTION ECONOMICA
2- El modelo de gestión debe reconocer y estimular, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las empresas de capital mixto, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran contribuir a elevar la eficiencia del trabajo social. Los arquitectos e ingenieros y técnicos cubanos podrían agruparse en cooperativas o simplemente ejercer como arquitectos y profesionales por cuenta propia.
3- En las nuevas formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales. Las cooperativas de arquitectos podrán arrendar o comprar locales para el ejercicio de la profesión a nombre de la cooperativa o a titulo del arquitecto trabajando por cuenta propia independientemente a su título de propiedad de vivienda. Las cooperativas de arquitectos o arquitectos no deberán tener concentración de propiedades de locales para el ejercicio de la profesión si no lo justifica la actividad que están realizando.
8- El incremento de facultades de las empresas de Proyectos  ira asociado a la elevación de la responsabilidad sobre el control de los recursos materiales y financieros que manejan.
9- Se desarrollarán mercados de aprovisionamiento que vendan a precios mayoristas y sin subsidio para el sistema empresarial y presupuestado, las cooperativistas, arrendadores;  usufructuarios y trabajadores por cuenta propia. Las cooperativas de arquitectos y arquitectos por cuenta propia podrán aprovisionarse a precios mayoristas en los mercados de aprovisionamiento.
ESFERA EMPRESARIAL
Se definirá claramente las funciones y los instrumentos financieros a utilizar por las empresas de Proyectos para dirigir, organizar y realizar la producción de proyectos y servicios a la construcción.
Las finanzas internas de las empresas de Proyectos no podrán ser intervenidas por instancias ajenas a las mismas (como el Ministerio de la Construcción u otros).
Las empresas de Proyectos deciden y administran su capital de trabajo e inversiones hasta el límite previsto en el plan y según las regulaciones que se establezcan.
14 El control de la gestión empresarial  de Proyectos se basará principalmente en mecanismos económicos-financieros, en lugar de mecanismos administrativos….. Esto implica una independencia del Ministerio de la Construcción, Frente de proyectos y otros en cuanto a su gestión económica y financiera.
LAS COOPERATIVAS de ARQUITECTOS (Constituyen una organización económica con personalidad jurídica y patrimonio propio como el local donde trabajan los arquitectos, dibujantes y otros miembros de la cooperativa , que se crean para producir sus proyectos de arquitectura y otros servicios útiles a la construcción y mantenimiento de edificios y viviendas, y asumen todos los gastos en que incurren a partir de sus ingresos.
25- Las cooperativas de arquitectos estarán basadas en la libre disposición de los arquitectos y otros trabajadores a asociarse en ellas. Pueden ser propietarias de los medios de producción (computadoras, mobiliario, programas de computación, archivos, etc.), arrendarlos o emplearlo en usufructo permanente.
26- El reglamento general de las cooperativas de arquitectos deberá garantizar que la propiedad cooperativa no sea vendida, alquilada o arrendada a otras cooperativas o formas no estatales de producción.
27- Las cooperativas de arquitectos mantienen relaciones contractuales con otras cooperativas, empresas, unidades presupuestadas y otras formas no estatales y realizan ventas directas de sus proyectos a la población de acuerdo con el programa social aprobado.
28- Las cooperativas de arquitectos, sobre  la base de lo establecido en su reglamento  General, definen los ingresos de sus miembros  y la distribución de las utilidades y liquidan al Estado los impuestos y las contribuciones establecidas.
29- Las cooperativas de arquitectos de Primer grado, de forma voluntaria pueden acordar entre ellas la constitución de cooperativas de segundo grado con personalidad jurídica y patrimonio propio (unión de varias cooperativas de mutuo acuerdo), con el objetivo de organizar procesos comunes (de producción y servicios) realizar compras y ventas conjuntas con vistas a lograr mayor eficiencia. Estas cooperativas de segundo grado se pueden establecer por ejemplo con cooperativas de ingenieros, técnicos de la construcción o contratistas.
SISTEMA PRESUPUESTADO
31- Se reducirá la cantidad de Empresas de Proyectos presupuestadas hasta el mínimo que garantice el cumplimiento de las funciones asignadas, donde prime el criterio de máximo ahorro de personal y del presupuesto del estado.
32- No se crearán Empresas de proyectos presupuestadas para prestar servicios productivos ni para la producción de bienes. Las Empresas de Proyectos presupuestadas que puedan financiar sus gastos con sus ingresos y generar un excedente pasaran a ser Empresas de proyectos autofinanciadas, sin dejar de cumplir las funciones y atribuciones asignadas, o se convertirán en cooperativas de arquitectos.
TERRITORIOS
35- El desarrollo de proyectos locales en especial los referidos a la construcción de viviendas, deberá constituir una estrategia de trabajo para el autoabastecimiento municipal, donde el principio de la sustentabilidad financiera será el elemento esencial de este esfuerzo. Dichos Municipios deberán exigir que las licencias de viviendas por esfuerzo propio deben ser otorgadas a proyectos realizados por cooperativas de arquitectos o arquitectos por cuenta propia.
POLITICA MONETARIA
49- Aplicar una política crediticia dirigida en lo fundamental a brindar el apoyo necesario a las cooperativas de arquitectos, ya que son actividades que estimulan la producción nacional, generadores de ingresos en divisas o sustituidoras de importaciones,  así como otras que garanticen el desarrollo económico y social.
51- Prestar los servicios bancarios necesarios que incluyan el otorgamiento de créditos a las cooperativas de arquitecto y arquitectos por cuenta propias, que pertenecen al sector de la economía no estatal, para contribuir a su adecuado funcionamiento.
POLITICA FISCAL
56- El sistema tributario debe avanzar  en progresividad y amplitud hacia la actividad profesional de los arquitectos (ya sea en cooperativas como por cuenta propia) para elevar su eficacia como elemento redistribuidor del ingreso
INVERSION EXTRANJERA
89- Continuar propiciando la participación de capital extranjero, como complemento del esfuerzo inversionista nacional, en aquellas actividades que sean de interés del país, como en la vivienda individual o colectiva. Permitiendo la libre contratación de estos proyectos a las cooperativas de arquitectos cubanos y a arquitectos cubanos por cuenta propia.
LINEAMIENTOS
112- Se elevará la calidad y jerarquía de los planes Generales de ordenamiento Territorial urbano a nivel Nacional , Regional y Provincial . Rescatar la disciplina territorial y urbana. Para garantizar esta disciplina se debe publicar y poner a disposición  de toda la población y profesionales independientes dichos planes y reglamentaciones.
113- Se propiciará la progresiva descentralización del Plan de Inversiones y un cambio de su concepción. Propiciando que las cooperativas de arquitectos y arquitectos por cuenta propia puedan participar como consultores en dichos Planes como miembros independientes a las autoridades competentes.
114- El contrato deberá constituir una herramienta en la planificación y control de todas las etapas del proceso inversionista en el que participen las cooperativas de arquitectos y los arquitectos por cuenta propia.
116- Las inversiones que se aprueben en el campo de la vivienda como norma demostraran que son capaces de recuperarse con sus propios resultados y deberán realizarse con créditos externos o capital propio. Cuyo reembolso se efectuara a partir de los recursos generados por la propia inversión, bien sea por el incremento de ingresos a partir de la venta y arrendamiento de dichas viviendas o reducción de los gastos.
121- Valorar la aplicación de la licitación de los proyectos de arquitectura , servicios de diseño y construcción entre empresas , cooperativas de arquitectos y arquitectos cubanos por cuenta propia, proponiendo sus regulaciones e implementación para elevar la eficiencia y calidad que se requiera en el proceso inversionista.
POLITICA SOCIAL
129- Continuar preservando las conquistas de la Revolución tales como la atención medica, la educación, la cultura al deporte, la recreación la seguridad social y la protección social a las personas que lo necesiten. A partir de este párrafo podemos deducir que los proyectos de arquitectura y construcción de viviendas no son una conquista de la Revolución;  por lo que se pueden encarar de maneras NO ESTATALES.
215- Desarrollar, en la industria de materiales de construcción producciones de mayor valor agregado para satisfacer las demandas de los programas inversionistas priorizados del país (en primer lugar obras industriales turismo y viviendas) y las ventas a la población así como para expandir las exportaciones. Se entiende en este párrafo que el estado seguirá teniendo el monopolio fundamental de la producción y comercialización de materiales de construcción. Esto no debe excluir la pequeña producción y comercialización de materiales de construcción locales realizada por trabajadores cuentapropistas y cooperativas de producción legalmente registrados.
221- Modificar el modelo de gestión de la industria local, flexibilizando su operación para posibilitar el desarrollo de producciones artesanales y la fabricación de bienes de consumo en pequeñas series o a la medida a si como la prestación de servicios de reparación y mantenimiento. Ello incluye la apertura de mayores espacios de actividades no estatales. Las cooperativas de arquitectos y arquitectos por cuenta propia deben participar activamente en la prestación de servicios de proyectos y control de ejecución de las obras de reparación y mantenimiento.

POLITICA PARA EL TURISMO
241- La actividad no estatal en alojamiento, gastronomía y otros servicios se continuara desarrollando como oferta turística complementaria a la estatal. Las cooperativas de arquitectos y arquitectos por cuenta propia deben participar activamente en la prestación de servicios de proyectos y control de ejecución de las obras de alojamiento, gastronomía y otros servicios turísticos NO ESTATALES a fin de garantizar una calidad de diseño, construcción y cumplimiento de reglamentos existentes. Las licencias de apertura al público de dichos locales deben ser entregadas a partir de planos realizados por arquitectos o cooperativas de arquitectos previamente sometidos a las autoridades competentes.
CONSTRUCCIONES
272- Adoptar formas organizativas en la construcción tales como  las cooperativas de construcción y las cooperativas de arquitectos así como el contratista y arquitecto como trabajador por cuenta propia. Los arquitectos por cuenta propia a si como las cooperativas de arquitectos también pueden ser contratistas.
VIVIENDAS
273- Las labores de mantenimiento y conservación del fondo habitacional deberán recibir atención prioritaria, incluyendo la adopción de formas no estatales de gestión como las cooperativas de constructores para dar solución a los problemas habitacionales de la población, así como el incremento de la comercialización de materiales  de construcción. Las cooperativas de arquitectos y arquitectos por cuenta propia deben participar activamente en las labores de mantenimiento y conservación del fondo habitacional a través de la prestación de servicios de proyectos y control de ejecución de las obras de reparación y mantenimiento.
275- Vista la prioridad de la construcción y reparación de viviendas en el campo, las cooperativas de arquitectos y arquitectos por cuenta propia deben participar activamente con sus proyectos y  servicios de control de ejecución de las obras teniendo en cuenta la necesidad de mejorar las condiciones de vida y las particularidades en la zona rural. Los contratos se harán libremente entre ambas partes. Dicha construcción rural debe tener permiso de construcción solamente a partir de proyectos realizados por arquitectos.
276- Los proyectos de nuevas viviendas deberán organizarse sobre la base de la adopción de nuevas modalidades que incluyan una significativa proporción de esfuerzo propio así como otras vías no estatales como las cooperativas de arquitectos y los arquitectos por cuenta propia. Promover la introducción de nuevas tipologías y el empleo de nuevas tecnologías  de concepción de proyectos que ahorren materiales y fuerzas de trabajo y que sean de fácil ejecución por la población. Las cooperativas de arquitectos y arquitectos por cuenta propia deberán previo contrato Normar los trabajos a ejecutar en los edificios multifamiliares que por su grado de especialización técnica y complejidad no puedan asumir los propietarios y en todos los casos deberán ser sufragados por estos.
277- Satisfacer por la industria de materiales de la construcción y pequeños productores por cuenta propia  la demanda para las inversiones así como la venta a la población con costos mínimos y sin subsidios.
278- Aplicar formulas flexibles para la permuta, compra, venta y arriendo de viviendas para facilitar la solución de las demandas habitacionales de la población.  Toda transacción inmobiliaria realizada delante de notario debe estar acompañada por un plano realizado por arquitecto o cooperativa de arquitectos a fin de garantizar la veracidad de la informaciones escritas en el documento legal.
Listado de actividades y trabajos autorizados a ejercer por cuenta propia en la rama de la construcción y la arquitectura, Cuba 2010

CONSTRUCCION  (los números son los mismos de la lista de la Gaceta Oficial)


3. Albañil                                                                                                                                                                      13. Carpintero (referido a reparación y mantenimiento de muebles e inmuebles así como la
elaboración de muebles a solicitud directa del cliente, no incluye la comercialización de estos)                                                 14. Herrero (puede utilizar la soldadura para la confección de herrajes sin necesidad de obtener otra licencia).                   
15. Cerrajero                                                                                                                                                                   20. Cristalero (solo en función de la reparación de muebles e inmuebles)                                                                           30. Electricista                                                                                                                                                                   50. Masillero                                                                                                                                                                     62. Pintor de Inmuebles                                                                                                                                                   67. Plomero                                                                                                                                                                   
107. Techador                                                                                                                                                               144. Trabajador contratado                                                                                                                                                148. Contratista privado
Faltan por autorizar entre otros:
Instalador de agua, instalador de gaz, instalador térmico, analista de hormigones, escayolista, encofrador, cabillero, técnico en prefabricados, operador de retroexcavadora, operador de planta de hormigón, técnico de laboratorio de obra, técnico topografía urbana, solador, alicatador, soldador de tuberías y recipientes de alta presión, carpintero metálico y PVC, soldador de estructuras metálicas, montador estructuras metálicas, operador de planta de áridos, constructor de obras, programador de obra, técnico en mantenimiento, Técnico de seguridad e higiene de la construcción, Instalador de aire acondicionado y climatización, técnico ascensores,  Técnico de obra, etc., etc.    
ARQUITECTURA
Faltan por autorizar:
Arquitectos, Ingenieros, dibujante, delineante, proyectista, geómetra, secretaria, programador, economista de la construcción, contador, coordinador de trabajos, documentalista, técnico en construcción, Perito en construcción,  etc., etc. 

MANTENIMIENTO EQUIPOS DE LA CONSTRUCCION Y DE EDIFICIOS
25. Chapistero de Bienes Muebles con Remaches (refrigerador, neveras, lavadoras, etc.)                                                       31. Electricista Automotriz
32. Encargado, Limpiador y Turbinero de Inmuebles (excluye el domicilio de otro TPCP, o Arrendador de vivienda, habitaciones o espacios).                                                                                                                                                   34. Engrasador de Autos y Similares
38. Fregador de Equipos Automotores                                                                                                                               47. Limpiador y Reparador de Fosas                                                                                                                               56. Operador de Compresor de Aire (debe cumplir con las medidas de seguridad en la operación de estos equipos)    
51. Mecánico de Equipos de Refrigeración                                                                                                                      89. Reparador de Cocinas (no incluye la comercialización de piezas)                           
94. Reparador de Equipos Mecánicos y de Combustión         
95. Reparador de Equipos de Oficina                                                                                                                                   103. Sereno o Portero de Edificio de Viviendas (excluye el domicilio de otro trabajador por cuenta propia ó arrendador de vivienda, habitaciones o espacio)
88. Reparador de Cercas y Caminos
Faltan por autorizar entre otros:
Mecánico ascensores, Encargado de edificio, Limpiador de edificio, etc., etc.,
TRANSPORTE MATERIALES CONSTRUCCION
14. Carretillero                                                                                                                                                              12. Boyero o Carretero                                                                                                                                                       9. Arriero                                                                                                                                                                    118. Chofer de Auto de Alquiler                                                                                                                                         165. Camiones                                                                                                                                                                  166. Camionetas                                                                                                                                                                167. Paneles
DECORACION (ARQUITECTURA DE INTERIORES)
26. Decorador (se refiere al que decora o adorna, pone decoraciones, decora diferentes locales o
habitaciones)      
63. Pintor de Bienes Muebles, Refrigeradores ó Barnizador                                                                                                 19. Constructor Vendedor o Reparador de Artículos de Mimbre (tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de la Agricultura, según Ley Forestal y la de Medio Ambiente)   
7. Artesano, (sólo para los que están inscriptos en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembros de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos) 
8. Artesano (excepto los artistas registrados en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembro de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos). Deben cumplir según las materias primas que utiliza para la confección de sus producciones con las medidas higiénicos sanitario, del medio ambientales, la aprobación de la Ley de Minas; del Ministerio de la Agricultura y Ley Forestal, etc.
84. Reparador de Bastidores de Cama                                                                                                                                 64. Pintor Rotulista                                                                                                                                                            90. Reparador de Colchones (no puede producir ni comercializar colchones y muelles para estos)                                          106. Tapicero (incluye la reparación del mueble a tapizar. No podrá producir, ni comercializar muebles tapizados, box-spring, etc.)
Faltan por autorizar entre otros:
Arquitecto de interior, diseñador, dibujante, delineante, etc., etc.
FABRICACION MATERIALES CONSTRUCCION

44. Leñador (tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de la Agricultura según Ley Forestal y del Medio Ambiente)                                                                                                                                                                         55. Molinero (debe cumplir con las indicaciones sobre el medio ambiente, higiénico sanitarias y de convivencia)
68. Pocero
71. Productor Vendedor de Artículos de Alfarería (no incluye el productor de ladrillos, tubos, tejas, sifas y otros con el fin de materiales de la construcción). Tiene que presentar la aprobación según Ley de Minas. )
80. Pulidor de Metales  
Creo sinceramente que la lista de fabricantes de materiales de construcción es prácticamente inexistente y que se debería autorizar el máximo de pequeñas cooperativas locales de fabricación de materiales de construcción en todos los municipios del país.
Actividades para las que NO se otorgaran nuevas licencias

2. Aserrador de Madera, (tiene que cumplir con las reglas establecidas por el Ministerio de la Agricultura, según Leyes Forestal y de Medio Ambiente).
3. Cantero, (tiene que cumplir y presentar la aprobación según lo establecido por la Ley de Minas).
6. Constructor Vendedor o Montador de Antenas de Radio y Televisión, (deben cumplir las normas establecidas al respecto).
11. Enrollador de Motores, Bobinas, y otros Equipos.
16. Oxicortador
26. Recolector Vendedor de Recursos Naturales, (tiene que cumplir con las reglas internacionales y presentar la aprobación establecida por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
27. Soldador (no realizar actividades de herrero, solo para diferentes soldaduras)
28. Tornero
34. Elaborador Vendedor de Artículos de Granito y Mármol (tiene que cumplir lo regulado en la Ley de Minas y la legislación de medio ambiente
35. Fundidor. (los suministros de las materias primas principales, para el ejercicio de la actividad, deben estar sujetos a las indicaciones que en este sentido establezca la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas.
37. Productor Vendedor de Artículos de Alfarería, (ladrillos, tejas, tubos, codos y sifas de
barro). tiene que cumplir y presentar la aprobación según Ley de Minas
38. Productor Vendedor de Figuras de Yeso (tiene que cumplir lo regulado en la Ley de Minas y la legislación de medio ambiente.
39. Pulidor de Pisos, (tiene que cumplir y presentar la aprobación según Ley de Minas y de los materiales que utilizan).
40. Recolector-Vendedor de Materias Primas (solo para vender a las tiendas de recuperación de Materias Primas)
Creo que todas estas actividades así como muchísimas más deben autorizarse, para así completar la oferta que se pretende dar a la construcción de viviendas por medios propios.

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