domingo, 15 de mayo de 2011

U R B A N I S M O , C U L T U R A D E C I U D A D

Panel  debate  “las urbanizaciones de los setenta”

El viernes 04 de marzo se realizó en la casa de las Tejas Verdes el primer Panel-Debate de la Comisión de Teoría y Crítica. Con la asistencia de sus miembros y abierta al público en general (más de 100 personas), contó con una buena participación de estudiantes y jóvenes arquitectos.


Una presentación, a manera de introducción, fue realizada por el arquitecto Humberto Ramírez la cual aportó información y datos, para muchos desconocidos y para la mayoría de interés, sobre el proyecto y la realidad de Alamar. Únicamente la extensión en el tiempo, puede señalársele a esta presentación necesaria, además, para el público más joven.

A la charla-conferencia de Humberto, siguió el debate el cual no corrió con la misma suerte. Problemas de moderación, la falta de uno de los arquitectos previstos para el Panel, que debía abordar la experiencia de San Agustín, y un pobre debate teórico caracterizaron la jornada.

Abundaron las anécdotas personales pero faltaron criterios conceptuales que enriquecieran el debate sobre este  fenómeno. El conocimiento y las experiencias intercambiadas fueron significativas, pero casi nulo el necesario análisis en el tiempo de las causas que originaron estas urbanizaciones y de las ideas que las generaron. Comentar, razonar y poner en evidencia las circunstancias sociales, económicas y culturales en que fueron concebidas, para nada hubiera representado “legitimar el error”, por el contrario, hubiera esclarecido el poco estudiado, cercano y huérfano panorama de los setenta.  

Aun así puede considerarse este encuentro como provechoso y conveniente. El intercambio realizado entre arquitectos de varias generaciones aportando sobre un mismo tema es imprescindible para enfrentar la problemática de la arquitectura cubana de hoy, de este intercambio surgieron reflexiones de interés y chispazos no exentos de la picaresca criolla: el color está muy bien, pero no hace arquitectura (arquitecto Andrés Cuco Garrudo) y algunas propuestas como el posible concurso de ideas para proponer “qué hacer con estas urbanizaciones” realizada por el arquitecto Osviel Carrillo, en la que la comisión está trabajando.  

La Comisión de Teoría y Crítica recogerá la experiencia sobre este tema y continuará enriqueciéndolo, por considerarlo una cuestión trascendental en el debate teórico de la arquitectura cubana. Agradecemos la participación, comentarios y aportes de todas las personas interesadas. 

La Habana, mayo 2011



El registro de esta experiencia está recogido en formato DVD que se entregará a todos los miembros y estará disponible para el resto de las personas que lo soliciten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario