viernes, 21 de enero de 2011

inicio...


¿Por qué es necesario un espacio de Teoría y Crítica sobre arquitectura en nuestro país?

Bastaría con responder:
Porque existen espacios de teoría y crítica sobre arquitectura en la mayoría de los países.
Porque existen espacios sobre teoría y crítica en nuestro país sobre la mayoría de las manifestaciones culturales (cine, plástica, música, política, economía, sociedad)
Porque los arquitectos y la sociedad cubana necesitan un espacio para teorizar y criticar la profesión.
Porque la arquitectura cubana necesita ser (re)evaluada y (re)pensada desde posturas teóricas y críticas. Pero podemos ir más allá:

Hay palabras[1] que de no usarlas en toda su dimensión, se nos deshacen entre las manos como ocurre con la crítica. Hay entonces que volver sobre ellas e intentar restituirles el sentido.

Es curioso darnos cuenta de que crítica y crisis tienen raíz común   (κρίσις) (κριτικός) : ambas aluden a esas situaciones que se dan durante un proceso donde ocurre algo decisivo o en las que se producen cambios importantes.

En griego κρίςiς significa decisión y deriva en κρίno  “yo decido, separo, juzgo”. Por tanto ejercer la crítica  es EMITIR JUICIOS. Poner en práctica la facultad de juzgar. Emitir un criterio.

Entonces la crítica es la elección que se basa en determinado juicio personal.

En el caso arquitectónico y urbano la crítica debe ser un proceso de “desmontaje  de la obra”[2] . Análisis y conciencia del proceso constructivo y de pensamiento del producto final.

La crítica  arquitectónica y urbana debe mostrar la complejidad implícita en la práctica de la profesión, la sociedad y la cultura. Debe describir las múltiples variables que actúan sobre las obras de arquitectura.

Para que el papel de la crítica arquitectónica sea eficaz - o sea, que pueda ejercerse y que ella contribuya  al desarrollo generando nuevos conocimientos y formas de pensar- es necesario que existan, al menos, el que criticar, el análisis, la pluralidad y el espacio o lugar.

EL QUÉ CRITICAR  
La crítica constituye el puente entre el criterio personal (el individuo) y el imaginario colectivo (la sociedad). Para que está pueda tener lugar tiene que existir un hecho arquitectónico o urbano que se constituya en objeto de análisis, y pueda derivar en el estudio y aprendizaje de la obra en sí.

Hecho arquitectónico que no se restringe a la obra construida. En la era contemporánea donde modelamos la realidad con años de antelación, el papel de la crítica se vuelve más efectivo, en cuanto que necesario sobre los proyectos y su futuro impacto en el contexto.

El proyecto si bien no es ARQUITECTURA en todas sus mayúsculas, es parte de un producto cultural independiente y autónomo. Planteamiento ideológico y cultural emancipado de la realidad constructiva. Desde el PROYECTO podemos valorar, criticar y teorizar  la ARQUITECTURA de nuestra realidad. También desde la producción proyectual y no constructiva. Los concursos de arquitectura son una buena prueba de ello.

EL ANÁLISIS
La crítica arquitectónica no es la pasiva descripción de inmuebles o entornos urbanos. No debe ser una valoración epidérmica sobre la base de estrechos códigos morales  -eso está bien, eso está mal- . No se enjuicia a personas, ni instituciones, sino ideas, conceptos y productos.
La crítica arquitectónica es en ella misma, al decir de Ignasi Solá Morales, una construcción.
Pero solo un análisis riguroso nos permite enrumbar la crítica arquitectónica y urbana en esta dirección.
Para esto es importante no limitarnos al objeto arquitectónico o urbano terminado. Es el proceso y las ideas que lo han hecho posible parte medular de la misma.

LA PLURALIDAD
En los últimos años hemos asistido a muchos cambios radicales en conceptos como realidad, historia, filosofía, política y otros temas generales que involucran a las sociedades contemporáneas. Recientemente el vaticano incluyó entre los Pecados Capitales la contaminación ambiental.
Luego de muchos intentos por constituir una única cultura universal, el Movimiento Moderno pudiera ser su manifestación arquitectónica, desde mediados del siglo pasado las sociedades fueron presenciando la caída de estos ideales y el pluralismo fue aceptado como nuevo contexto.
La arquitectura nunca ha sido ajena a estos cambios y es esta la razón por la cual una manera plural de hacer crítica y teoría arquitectónica es necesaria.
La arquitectura y el urbanismo proporcionan materia para una recepción plural y simultánea de variadas sensaciones.  La crítica debe mostrar este acontecimiento desde las más disimiles aristas y posturas de manera espontánea sin compromisos pre-establecidos.

ESPACIO O LUGAR
Si entendemos el lugar como “espacio practicado”[3], y la crítica y la teoría como la actividad destinada a señalar lugares, a descubrir lo que previamente existe, a generar conocimiento, entonces debemos considerar el lugar donde ejercer la crítica como un “espacio vivo”, lugar de encuentro y desencuentros. Terreno de enriquecedoras polémicas.
Abandonar el esquematismo y la pereza mental requiere de la evolución del pensamiento en función de la triada: información, conocimiento y difusión. En esto los medios de comunicación y publicaciones especializadas pueden dinamizar y hacer repercutir en el saber de autores y usuarios.
En nuestra realidad son muy pocos los espacios dedicados a esta práctica. La ausencia de espacios de análisis, debate y reflexión sobre la arquitectura y urbanismo en Cuba ha provocado la exclusión de la profesión y de los arquitectos del universo de la cultura. El número 6(noviembre-diciembre 2007) de La Gaceta de Cuba dedicado a la arquitectura, expresaba en su editorial “parece incuestionable que desde hace unos años la arquitectura en Cuba ha perdido autonomía, y sus profesionales el protagonismo que deberían tener en la creación y actualización del espacio construido en el que se desenvuelve nuestra vida social”.

¿Por qué es necesario un espacio de Teoría y Crítica sobre arquitectura en nuestro país?

Porque el discurso de los arquitectos sobre la arquitectura es una voz necesaria, tan imprescindible como la de cualquier otro factor cultural de los que intervienen en la construcción de la sociedad cubana. Es importante que los arquitectos sean parte del puente entre la arquitectura y el imaginario colectivo, que puedan transmitir y compartir un saber, un conocimiento que involucra a todos los cubanos y junto a esto la revalorización teórica de la profesión y la revitalización del rol del arquitecto.

Porque apremia crear un espacio que sirva de plataforma para entender y discutir el destino de nuestras ciudades, desde la óptica de la restauración hasta las intervenciones contemporáneas, donde la sociedad sea un actor más de manera consciente, donde participe en su uso y disfrute de manera íntima y que de igual forma contribuya a su crecimiento, despojando de una vez la desidia e indolencia sobre la cual muchas veces se establece hoy la relación habitante-ciudad.

Porque el anonimato cultural que se le ha impuesto a la arquitectura en Cuba y su exclusión de los espacios masivos de crítica y debate ha provocado, entre otras tantas situaciones, la pobre calidad de la producción arquitectónica y por consiguiente la falta de referentes en la población y consigo la ausencia de una cultura arquitectónica y urbana que conforme la sociedad responsable que el país demanda.

Ejerzamos el criterio, critiquemos para aprender, aprehender y comprender nuestra arquitectura.
La crítica se hará más efectiva sobre lo que más nos interesa o inquieta. Por tanto aboguemos por un movimiento crítico y teórico renovado, con aportes al testimonio cultural de la nación y con participación plural.
Salvemos la ciudad de los escombros de una crítica desgastada por un lento proceso de artrosis o por su excesiva proximidad a la autocomplacencia.

Abrimos el debate……nos juzgarán por ello.




[1] Texto. La Habana que está por inventarse. inédito
[2] Término usado por Enrique Bris para el análisis de audiovisuales.
[3] Michel de Certeau…..

3 comentarios:

  1. Este blog me parece una idea muy buena, aunque hace 3 años abrì un blog similar, que sin embargo por razones màs o menos personales se quedò a nivel de proyecto personal y nunca lo difundì. Es importante que este blog se mantenga como un espacio de pluralidad, lo cual se hace muy dificil en Cuba, donde internet lo tiene el 0,000001% de las personas (para no hablar de los arquitectos). No acabo de entender como se participa en blog, donde se envìan los textos, quien los selecciona, etc. Serìa bueno explicar un poco esto, sobretodo en Cuba donde la gente se pone medio paranoica cuando se trata de criticar algo.
    saludos
    Elisa

    ResponderEliminar
  2. Querida Elisa...y queridos todos...Recibimos lo que deseen publicar y opinar sobre la teoría y crítica de la arquitectura y el urbanismo en Cuba. Envíenlo al correo: teoriaycriticaarquitectura@gmail.com o sencillamente publican en el comentario de algún artículo. La comisión propone establecer el debate y el ejercicio de la crítica en esta re(d)-unión que tiene la libertad de hacerlo como mejor logre su propósito.

    ResponderEliminar
  3. la habana esta por inventarse, aajaaja yo conozco ese texto inedito jajajaajjjj

    ResponderEliminar