viernes, 21 de enero de 2011

apuntes...







por Sergio Valdés
Hay que ser objetivos para analizar el papel de la crítica y la teoría en nuestro contexto. Que en otros términos quiere decir ¿para qué diablos sirve nuestra comisión hoy en Cuba. Sería útil para arquitectos, públicos y la construcción?

¿Qué tipo de producciones arquitectónicas, urbanas y bibliografía a fin, se hace hoy, para que  pueda ser criticada y  teorizada?
Si se somete esta a la crítica cuáles serían los resultados: es fácil decirlo MALA, ATRASADA, POBRE, TECNICISTA.  

Precisamente esta situación es la que hace que se cree esta comisión “Porque la arquitectura cubana necesita ser (re)evaluada y (re)pensada desde posturas teóricas y criticas”. Para ponerlo mas claro necesita ser ¨(re)evaluada y (re)pensada¨ porque desde postura prácticas no va bien.

Para llegar a conclusiones como esas, que están en el aire, no creo que haya que formar tal comisión.
Si pudiera tener alguna utilidad esta comisión o más bien el blog sería como espacio para catarsis como sucede cada vez que se reúnen los arquitectos de nuevas y viejas generaciones tanto en debates como para compartir en tragos. Y yo creo que estamos cansados de catarsis.

Sin embargo seríamos más útiles en tanto brindáramos caminos nuevos estéticos, morales, filosóficos, para hacer esas producciones como alternativas a los que han dictado hoy las rehabilitaciones, los ecologismos suaves, los programas sociales. Seríamos útil si reevaluáramos lo que hemos desechado como es la producción arquitectónica no oficial, bajo lentes de las teorías postmodernas, como es común en los polos donde se piensa la arquitectura contemporánea. Seríamos útiles en tantos estudiáramos como otros con problemas similares resuelven sus conflictos. Seríamos útiles en tanto ese gran volumen de estudio de historias lo empleáramos para proyectarnos al futuro y no para decir que pasó y venderlo al turismo. Seríamos útiles en tanto hagamos alianzas intelectuales y de estrategias operativas con teóricos e intelectuales de otras ramas, más desarrolladas en estos temas. Seríamos útiles en tanto paralelamente al blog invirtiéramos un año en formar a interesados, y no público en general, como teóricos y críticos o periodistas, hacia la arquitectura, y al cabo del tiempo tuviéramos al menos tener tres especialistas que tengan todas las herramientas para continuar y asentar esta comisión. Serían talleres de formación multidisciplinaria, algo como una especie de talleres literarios. Seríamos útiles si divulgáramos y jerarquizamos el pensamiento postmoderno y todos los clásicos de épocas anteriores. Seríamos útiles en tanto teorizamos más que critiquemos u opináramos. Hay que estar claro que la teoría es una forma de criticar, a la vez que seleccionas algo y dejas otras cosas fueras, a la vez que conviertes en paradigmas algo y otra cosas no. Dentro de la teoría hay crítica también. Seríamos útiles en tanto teorizamos más que critiquemos u opináramos.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario